Efectivamente, habéis leído bien. La Consultoría es un "mal" necesario en prácticamente el 100% de las Compañías y negocios de nuestro país.
Hoy en día podemos encontrar mil y un artículos, blogs y reseñas que nos explican con todo lujo de detalles por qué nuestro negocio mejoraría contratando una consultoría estratégica o de procesos. Y todos ellos están en lo cierto. No pretendo reiterarme en el mismo mensaje sino daros otro enfoque, quizás más terrenal, sobre las ventajas de contar con una consultora que nos ayude a lograr nuestros objetivos primarios.
Y no nos engañemos. A nivel básico un negocio o empresa sólo tiene 5 posibles objetivos principales:
Aumentar los ingresos
Disminuir los costes
Mejorar la productividad
Diferenciar la empresa
Y principalmente mantener y mejorar la satisfacción de los clientes
Parece sencillo pero no lo es. Si una empresa tuviera un rendimiento óptimo en estas cinco tareas estaríamos hablando de un negocio boyante, con capacidad de crecimiento exponencial y financieramente estable. ¿Cuántos negocios conocemos así? Lo dicho, no es sencillo...
Pero tampoco es imposible. Y ahí es donde contar con el apoyo de una Consultora externa que nos acompañe en el "ataque" a esos cinco objetivos puede resultar diferenciador. Hay muchas y muy variadas razones para argumentar esta conveniencia pero voy a resumirlas principalmente en tres:
Contar con un punto de vista externo que le permite analizar las acciones empresariales de forma objetiva, dentro y fuera de su mercado.
Tener a nuestra disposición procedimientos y metodologías que se implementan en grandes Compañías que han dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en mejorar en todas las áreas
Contar con un partner cuyo objetivo principal es optimizar la Compañía sin verse comprometido por el día a día del negocio, sin perder el foco ni la atención en los objetivos fijados.
Y si todo es tan maravilloso, ¿por qué lo llamáis "mal necesario"?. Pues ha sido la experiencia con los clientes la que nos ha llevado a denominarlo así. Porque prácticamente en el 100% de los casos los empresarios y dueños de negocios ven aflorar durante el proceso de Consultoría puntos de mejora, fallos, deficiencias y errores que nos son fáciles de reconocer. Sabemos que es así y lo entendemos, pero también sabemos que ser conscientes de los errores que se cometen es el mejor comienzo para revertir la situación y corregir esas desviaciones.
Esa es la razón por la que en muchos casos, y de una manera errónea, se recurre a diagnósticos y operativas estandar sin ahondar en los verdaderos problemas de la Compañía. En Keyskills Consulting entendemos que el diagnóstico será tan particular como el cliente y que antes de arrancar un proyecto de este tipo, el empresario o dueño del negocio tiene que ser consciente de la "radiografía" de su empresa con la que va a contar. Superado ese paso, ponerse a construir es prácticamente inmediato.
Y ahí comienza el trabajo duro en el que probablemente se actuará sobre la mayoría de áreas de la empresa y principalmente en:
Dirección
Organización
Recursos Humanos
Marketing
Ventas
Compras
I+D
Operaciones
Logística
Es innegable que mejorando procesos, recursos y metodologías en cada una de esa áreas la salud de nuestra Compañía mejorará. Y ése, es el objetivo del Consultor. Y la razón principal del "mal necesario"...
Si crees que en tu caso un buen trabajo de Consultoría mejoraría la situación de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros y tendremos la oportunidad de charlar, conocernos y generar conjuntamente un primer diagnóstico. A partir de ahí, en caso de que lo consideres oportuno, comenzará un proceso apasionante en el que las mejoras llegarán de la manerta más lógica y operativa. Te esperamos!
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