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Como identificar riesgos y oportunidades en tu empresa



Identificar, evaluar y abordar rigurosamente tus riesgos y oportunidades es como volver atrás en el tiempo y comprar el número que salió premiado de la lotería la última navidad, ¡acertarás seguro!


Acertarás porque le habrás dedicado tiempo a este estudio, habrás identificado bien cuáles son los peligros y oportunidades y habrás utilizado las herramientas adecuadas para hacerles un seguimiento una vez que identificas y evalúas los riesgos y oportunidades.


Está de más decir que cuando realizas una identificación y análisis de riesgos en tu organización y detectas asuntos a abordar y los abordas, te quedas con una sensación de tener más controlado tu negocio y haber puesto el foco sobre aquellos asuntos que sabes son importantes.


Identificar y realizar un análisis de riesgos y oportunidades aparentemente puede parecer complicado porque igual no sabes por dónde empezar o cómo analizar si existen riesgos y oportunidades, qué puede ser un riesgo, qué puede ser una oportunidad… Pero es más sencillo de lo que parece.


Cuando vayas a analizar riesgos y oportunidades dentro de tu organización los pasos a seguir se pueden resumir brevemente en tres:

1. Identificar riesgo y oportunidades.

2. Evaluar su gravedad / importancia.

3. Decidir qué riesgo se abordará para minimizarlo y que oportunidad se abordará para potenciarla.


Por lo tanto, si lo miramos desde un punto de vista cuantitativo tan solo son tres pasos los que debes seguir para llevar una buena gestión y tratamiento de los riesgos y oportunidades de tu sistema de gestión de la calidad y no dejar a tu empresa a merced del azar.


El tiempo dependerá evidentemente del tamaño de tu organización y de cómo de claro tengas las ideas a la hora de realizar esta tarea.

¿Por qué es bueno realizar este análisis?

  • Porque estás analizando posibles problemas existentes o problemas con los que te vas a encontrar en tu empresa.

  • Porque muchas veces analizando un riesgo aparece otro que no tenías identificado o una oportunidad que no tenías contemplada.

  • Porque te hace hablar con distintos miembros de la organización y estar al día, analizando lo que pasa en todos los departamentos.

  • Porque después de realizar el plan de acción tienes que marcarte objetivos a conseguir para reducir los riesgos o potenciar las oportunidades que has abordado.

  • Porque te hará medir los resultados alcanzados y a partir de los mismos tomar decisiones.


Hay que tener en cuenta que tu empresa no es un ente aislado de la sociedad, sino que vive en un sistema económico-financiero, en un mercado competitivo, con una serie de competidores con los que tendrás que lidiar, unos clientes y proveedores con los que tratar…


Igual te estarás preguntando ¿y cómo lo hago? ¿Qué tipos de riesgos identifico? ¿Qué herramienta o criterio utilizo para identificar estos riesgos y oportunidades?


No te preocupes que aquí estamos nosotros para ayudarte en esta etapa tan importante. Contactanos y hablaremos sobre las herramientas, metodología y plazos para llegar al final de este viaje lo antes posible con los mejores resultados.


Te esperamos!!!

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