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Resiliencia: el superpoder empresarial


"Aquellos con el carácter más fuerte tienen el rostro lleno de cicatrices"

Kahlil Gibran



La realidad es que estamos en una era de cambios constantes y, por lo tanto, es necesario adaptarse a las nuevas condiciones. Esto únicamente es una consecuencia natural de las mayores oportunidades que las sociedades desarrolladas ofrecen a todos. Esto implica que el concepto de resiliencia, entendida como la capacidad de todas las personas para recuperarse y beneficiarse de la adversidad, está creciendo en nuestras sociedades y organizaciones.


También podemos agregar que la resiliencia nos permite adaptarnos bien al cambio e incluso seguir adelante con nuestra vida ante contratiempos u obstáculos.

Este concepto, que tomamos prestado de la psicología y la física, se refiere a la capacidad del acero de volver a su forma original a pesar de los golpes que pueda recibir y de los esfuerzos por deformarlo.


Todos enfrentamos desafíos en la vida. Podría ser algo pequeño, como una crítica negativa en el trabajo o un malentendido entre amigos. Otras veces, se trata de un hecho significativo, como el diagnóstico de una enfermedad crónica o la muerte de un ser querido.


"Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él" (Henry Ford)

En la mayoría de los casos las personas acabarán recuperándose de cualquier situación, por difícil que sea, y por supuesto todos conocemos ejemplos de cómo personas cercanas que han superado situaciones difíciles, pero también puede venirnos a la memoria el ejemplo de otra persona que ha tenido serias dificultades para reactivarse tras un golpe de la vida.


El eterno debate sobre si una persona nace o se vuelve resiliente se inclina más hacia la segunda cuestión. Como han demostrado los investigadores del siglo XXI: la resiliencia es un proceso. Esto nos permite ver esta variable del bienestar humano como parte esencial de nuestras organizaciones y negocios y por tanto invertir en ella.



¿Qué puedo hacer para que mi negocio sea más resiliente?

 

En una época en la que los negocios evolucionan más rápido que nunca, no sorprende que la resiliencia se haya convertido en la nueva habilidad empresarial imprescindible.

Aunque los líderes de equipos u organizaciones siempre han conocido los beneficios de la resiliencia para los individuos, no siempre han reconocido que también es necesaria para la salud del equipo y de la organización.


En comparación con el salario, la nueva generación de trabajadores presta más atención a la cultura laboral. Sin embargo, comprender a tus empleados y los problemas emocionales que enfrentan te ayudará a mantener, gestionar y promover el compromiso.


Al permitir que tu equipo construya una batería de respaldo sólida, es más probable que regresen a un estado emocional normal después de momentos difíciles como estrés o sentimientos de fracaso. Los empleados emocionalmente resilientes se adaptarán más fácilmente a los cambios en el lugar de trabajo, gestionarán su carga de trabajo de manera más eficaz y construirán mejores relaciones laborales con quienes los rodean.



La formación especializada para desarrollar la resiliencia puede ayudar a los empleados a aprender a reconocer sus propios signos o síntomas de estrés, afrontar el cambio, ser proactivos y mejorar sus actitudes ante la adversidad. La empresa u organización actual es el lugar perfecto para ayudar a los empleados a ayudarse a sí mismos.


Entonces, ¿cómo podemos desarrollar resiliencia y mantenernos motivados a nosotros mismos y a nuestros equipos frente a un estrés cada vez mayor e incluso a demandas cada vez mayores? Desde Keyskills te damos algunas ideas basadas en las últimas investigaciones en neurociencia, psicología conductual y organizacional:


• Conéctate con tu equipo

Conéctate con ellos, pregúntales qué necesitan y pasa tiempo de calidad con ellos. Ya sea que te sientas abrumado por tu propio estrés o por las exigencias de tu entorno, la manera de recuperar la estabilidad emocional es a través de la conexión, no de la evitación. Los beneficios de un enfoque cercano y empático pueden ayudarle a usted y a su equipo a mantenerse motivados y optimistas.


• Fácilita la adaptación a los cambios

Ayuda a tu equipo a adaptarse a las diferentes necesidades trabajando con ellos para evaluar qué partes son su responsabilidad (y por lo tanto bajo su control) y qué partes están fuera de su control (y por lo tanto deben ser aceptadas, enviadas a otro departamento, etc.).


Otra forma de adaptarse al cambio es practicar la capacidad de mantener las cosas en perspectiva, ya sean pequeños errores, sentimientos de fracaso o dificultades que interfieren con su trabajo o el de su equipo. La celebración de reuniones de seguimiento o informes sobre el proceso también fomentará interacciones positivas con los empleados en momentos de estrés o cuando se avecinan plazos.


• Determina el logro de objetivos.

Se ha demostrado la eficacia de la motivación para la consecución de objetivos individuales y colectivos. Evalúa los objetivos de tu equipo y establece objetivos a corto, medio y largo plazo que sean alcanzables y particularmente motivadores personalmente.


• Media en conflictos.

Actúa como catalizador de conflictos interpersonales dentro del equipo y reduce comportamientos inapropiados de manera transparente y abierta.

Busca el consenso, comprende a todas las partes y comunícate activamente.


• Mejora las habilidades personales.

Ayúdalos a aprender y poner en práctica sus habilidades. Usar reuniones para resaltar estas cualidades personales mejorará el trabajo en equipo.


• Muestra una actitud positiva.

Crea una actitud positiva destacando ante tu equipo lo que hacen bien (no olvides dar críticas constructivas o comentarios personales), señala los éxitos pasados ​​y enfatiza su contribución especial al crecimiento de la empresa o del equipo.


A pesar de que somos conscientes de la dificultad de implementar todas estas medidas, estamos seguros de que teniéndolas presentes en nuestro día a día conseguiremos avanzar en ese desarrollo de resilencia tan beneficioso para nuestras empresas. Desde Keyskills Consulting trabajamos estrechamente con nuestros clientes para forjar esos procesos y aprovechar todos y cada uno de sus beneficios. Contacta con nostros si quieres que te contemos cómo.


¡Nos vemos en el próximo post!


 
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