• Keyskills Consulting

Cuando se puede elegir es obligado acertar



Estamos acostumbrados a escuchar / leer sobre lo importantes que son las personas en nuestra organización y sobre que, junto con nuestra propuesta de valor, es uno de los pilares más importantes de nuestro negocio. Pues bien, como siempre trataremos de acercaros un análisis más terrenal de lo habitual sobre cómo debemos enfocar este asunto en nuestras empresas.


Básicamente se trata de que atravesemos 5 etapas que en la gran mayoría de los casos asegurarán nuestro éxito en materia de personal:


1.- NO IMPROVISAR: Es en los inicios del proceso, en lo que la mayoría denomina selección, donde debemos ser más reflexivos. No podemos arrancar esta etapa sin tener claros y definidos puntos tan estratégicos como las actitudes necesarias para el puesto, los conocimientos que debemos esperar de inicio de la nueva incorporación, las funciones a desempeñar por parte de la persona que incorporemos y, por supuesto, la remuneración estipulada para esa posición (variables incluidos). Todo ello de manera breve, precisa, concisa y clara para poder trasladarla en nuestras entrevistas con aplomo y contundencia. El/la candidato/a seguro lo agradecerá.


2.- SER PACIENTES: Un error muy común en las empresas es parar los procesos de selección porque “ya he visto alguien que me encaja”. Y es ahí donde está la clave, en poder elegir entre candidatos que nos encajen y no “fichar” al primero que lo haga. Planificación previa y timing fijado para el proceso son los dos puntos a cumplir con la convicción de que ninguna hora dedicada a encontrar un buen recurso de manera ordenada será una pérdida de tiempo.


3.- SER HONESTOS: Porqué aquí es donde “pecan” el 99% de las empresas. No se trata de vender el 7º cielo a los candidatos ni de atraer talento presentando la Compañía y el puesto como un lugar idílico. Debemos pensar que no hay nada más frustrante que las expectativas no cubiertas y cualquier aspecto que exageremos o pongamos en valor de manera excesiva provocará en nuestro nuevo recurso la sensación de desaliento mucho antes de lo que pensamos. A nadie nos gusta sentirnos engañados…


4.- SER CONSTANTES: Porque no se trata de incorporar talento y llenar la Compañía de almas libres. Como Directivos nuestra responsabilidad es no sólo elegir bien sino también mantener nuestros recursos 100% operativos y rentables. Y para ello es imprescindible contar con Planes de formación prefijados, planes de carrera o de evolución interna para cada puesto, evaluaciones continuas que nos permitan conocer aspectos importantes objetivos y subjetivos de nuestro personal y mantener unos flujos de información constantes. Y este último punto es crucial ya que es difícil que nadie se identifique con nuestra empresa y que se involucre más allá de lo estrictamente necesario si no lo hacemos participe de lo que pasa a su alrededor.


5.- SER EXIGENTES: Es necesario por muchos motivos, pero el principal es que nosotros, de haber seguido los pasos anteriores, ya habremos cumplido tanto con la empresa como con el candidato incorporado. Y es el momento de recoger los frutos del trabajo bien hecho que no son otros que comprobar que las tareas designadas, los objetivos marcados y las expectativas generadas para nuestro nuevo recurso se están cumpliendo según lo planificado. Y en el caso de no ser así, es nuestra obligación corregirlo bien reconduciendo la situación o bien reemplazando el recurso no sin antes haber analizado en profundidad las razones para no contar con un óptimo resultado.


Y por supuesto que a estos cinco pasos podríamos añadir muchos otros complementarios que enriquecen el proceso. Contar con un plan de beneficios sociales y de conciliación, actividades de team building, eventos de empresa, etc… siempre ayudarán a mantener viva la llama del recurso más importante de nuestros negocios, las personas.


Por último, no dejaré como siempre de recomendaros que contéis para este tipo de labores con profesionales en este ámbito que los hay y muy buenos, y que con toda seguridad os acompañarán en esos 5 pasos fundamentales para contar con la mejor de las plantillas posible.


Si entendéis que este podría ser un aspecto a mejorar para vosotros, desde Keyskills Consulting os facilitaremos en todo lo que podamos la tarea de contar con el mejor asesoramiento en este ámbito.


Feliz semana!

 

www.consulting.keyskills.es

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo