El concepto "coste de oportunidad" se lo debemos a Friedrich von Wieser, fundador de la Escuela Austriaca de Economía, quien estableció que podíamos entenderlo como el coste de lo que no se gana cuando no se escoge la mejor opción.
Seguramente, muchas veces has tenido que escoger una opción de entre varias disponibles, y a la hora de tomar la decisión, has sido consciente de lo que estabas dejando de ganar por el simple hecho de haber tenido que descartar las otras opciones disponibles.
Para entender el concepto de coste de oportunidad hay que comprender que se trata, ni más ni menos, del valor de la mejor opción descartada de entre las disponibles. Es decir, es el coste que tiene renunciar a algo.
En el mundo empresarial, el coste de oportunidad está presente en todas las decisiones, ya que el objetivo siempre será obtener la mayor rentabilidad posible. Toda decisión conlleva un dilema: cuál es la mejor inversión, qué ventajas y desventajas tendremos, con qué recursos contamos, etc. Un proceso bastante complicado para el que será necesario hacer un estudio y llevar a cabo un análisis de todas las variables posibles para obtener el máximo beneficio posible minimizando el coste de oportunidad.
El coste de oportunidad no sólo se mide en activos o dinero. Desperdiciar tiempo, comodidad, bienestar, relaciones con terceros, sinergias, etc... puede ser tanto o más perjudicial para nosotros y nuestros negocios.
Pero... ¡cuidado!, aquí llega una encrucijada importante... ¿cuánto tiempo dedicar a conocer los costes de oportunidad? Pues la respuesta está clara : Que el análisis no nos lleve a la parálisis. Porque ése es el mayor de los costes en nuestros negocios, la parálisis.
Disponemos de suficientes herramientas para agilizar ese proceso de análisis y de toma de decisiones las cuales deberíamos utilizar de manera sistemática en nuestro día a día laboral: DAFO´s, comparativas, plataformas de compra y contratación, seguros de contingencia....
De modo que no tenemos excusa para no tomar decisiones de manera ágil y eficaz y tampoco la tenemos para caer en la inacción. Por ejemplo, seguro que todos coincidimos en que será más rentable dedicar épocas de baja actividad o crisis a la formación que esperar a que pase "el temporal". El coste de oportunidad es evidente.
Y si no nos encontramos cómodos a la hora de hacer estos análisis por primera vez, no dudemos en recurrir a expertos que harán que ese camino sea más liviano y mucho más productivo. Seguro que en un futuro cercano agradeceremos haber desarrollado esas aptitudes y poder tomar decisiones con más conocimiento entendiendo sus consecuencias y sus costes de oportunidad.
Desde Keyskills nos ponemos a tu disposición si crees que necesitas trabajar ese área competencial. Compartiremos contigo herramientas de Consultoría, técnicas y estrategias para que lo que hoy supone una carga o incertidumbre, se convierta en uno de los puntos fuertes de tu negocio.
Como siempre, esperamos que este breve artículo os haya resultado de utilidad.
Feliz semana!
Comments